Fianzas

Fianza de sostenimiento de oferta

Esta fianza garantiza que el oferente va a mantener invariables las condiciones de su oferta hasta la adjudicación. Es requisito para poder participar en las licitaciones o cotizaciones promovidas por entidades del Estado.

Debe emitirse por un porcentaje no menor al 1% ni mayor del 5% del valor de la oferta. Su vigencia comprende el período comprendido desde la recepción y apertura de plicas hasta la aprobación de la adjudicación, y en todo caso, tendrá una vigencia de 120 días. Para el adjudicatario, tendrá vigencia hasta que se sustituya por la fianza de cumplimiento de contrato.


Se puede hacer efectiva la fianza por las siguientes causas:

  • Si el adjudicatario no sostiene su oferta.
  • Si no concurre a suscribir el contrato respectivo dentro del plazo de 10 días contados a partir de la adjudicación definitiva o, si habiéndolo hecho no presenta la fianza de cumplimiento dentro del plazo de 15 días siguientes a la firma del contrato.


En estos casos, quedará sin efecto la adjudicación de la negociación, debiéndose emitir la resolución que así lo disponga y mande a ejecutar la fianza.

 

Cotizar


 

Cumplimiento de Contrato (C-2)

Garantiza el cumplimiento de todas las obligaciones estipuladas en el contrato y todos aquellos documentos que forman parte del contrato. Para el caso de obras, esta fianza cubrirá las fallas o desperfectos que aparecieren durante la ejecución del contrato, antes de que se constituya la fianza de conservación de obra.

Debe emitirse por un porcentaje de:

  • 10% sobre el monto del contrato respectivo, cuando se trate de bienes, suministros y servicios.
  • Entre el 10% al 20% del contrato respectivo, cuando se trate de obras.

Su vigencia depende de:

  • Cuando se trata de bienes, suministros o servicios debe estar vigente hasta que la entidad interesada extienda la constancia de haber recibido a su satisfacción la fianza de calidad o de funcionamiento, o haberse prestado el servicio, en su caso.
  • Cuando se trata de obras, hasta que la entidad interesada extienda la constancia de haber recibido a su satisfacción la garantía de conservación de obra.

En ambos casos la fianza cubrirá con el 10% de su valor, el pago de salarios y prestaciones laborales de los trabajadores, incluyendo las cuotas patronales establecidas por la ley y, con el 90% restante el cumplimiento del contrato de acuerdo con las especificaciones, planos y demás documentos contractuales, así como la ejecución de la obra dentro del tiempo estipulado.

Se puede hacer efectiva la fianza al detectar el beneficiario cualquier incumplimiento de las condiciones establecidas en el contrato.

 

Cotizar

 

Anticipo (C-5)

Garantiza la correcta aplicación del anticipo que a cuenta del contrato recibe el fiado, y estará vigente desde su otorgamiento hasta la total amortización del mismo.

Debe otorgarse por el 100% del anticipo, el cual no debe ser mayor al 20% del valor del contrato en contrataciones de obras y no mayor del 10% cuando se trate de servicios de consultoría.

Se puede hacer efectiva la fianza al detectar el beneficiario el uso incorrecto del anticipo.

 

Cotizar

 

Conservación de Obra, Calidad y/o Funcionamiento (C-3)

Garantiza que el contratista mantendrá en buenas condiciones todo o parte de un proyecto de construcción; al estar ésta aprobada automáticamente libera las fianzas de cumplimiento de contrato y de anticipo.

Garantiza el valor de las reparaciones de las fallas o desperfectos que le sean imputables al contratista que aparecieran durante el tiempo de vigencia de la fianza (de 12 a 18 meses contados a partir de la fecha de recepción de la obra). Tratándose de bienes y suministros, deberá otorgarse fianza de garantía y/o funcionamiento. Esta garantía no exime al contratista de las responsabilidades por destrucción o deterioro de la obra debido a dolo o culpa de su parte, por el plazo de 5 años, a partir de la recepción definitiva de la obra.

Debe otorgarse por el 15% del valor original del contrato.

 

Cotizar

 

Saldos Deudores (C-6)

Garantiza el pago de los saldos deudores que puedan resultar a favor del Estado, de la entidad correspondiente o de terceros en la liquidación y debe otorgarse simultáneamente con la fianza de conservación de obra como requisito previo para la recepción de la obra.

Debe emitirse por un porcentaje del 5%.

Su vigencia finaliza con la aprobación de la liquidación, sino hay saldos deudores.

 

Cotizar

 

Exigidas por la Ley

Dentro de esta categoría se encuentran una diversidad de fianzas:

  • RECLUTADOR DE TRABAJADORES
    Garantiza la actuación como reclutador de trabajadores para trabajar en determinada área del campo, que realice funciones de reclutamiento y colocación de trabajadores agrícolas y ganaderos para garantizar el cumplimiento de cualquiera de las obligaciones previstas en el código de trabajo.
     
  • AGENTE DE ADUANAS
    Garantiza las operaciones de los agentes independientes de aduana, ante el fisco. Ampara las acciones que el agente realice que puedan perjudicar a la administración pública y la responsabilidad en caso de que realicen actos que perjudiquen a los comparecientes.
     
  • PORTEADOR DE MERCADERIA
    Garantiza su actuación como porteador de mercadería, específicamente, los derechos e impuestos que hubiere causado la perdida de la mercadería por parte del porteador, excluyendo los casos en que esta perdida es por fuerza extraña al porteador; por ejemplo, robo o asalto.
     
  • PROMOCIÓN COMERCIAL
    Garantiza el cumplimiento de entrega y la responsabilidad de una empresa con respecto a los premios ofrecidos al público de acuerdo a la promoción comercial y sorteo realizados.
     
  • GESTOR DE LA SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA
    Garantiza su actuación en cuanto a los posibles daños que podría ocasionar al fisco o al interesado.
     
  • POLICÍA PARTICULAR
    Garantiza la actuación de los agentes de una empresa de seguridad privada que presten servicios de vigilancia en cualquier empresa que los contrate, en cuanto a los daños a terceros que podrían causar a las personas que solicitan sus servicios.
     
  • EXPLOTACIÓN MINERA
    Garantiza las responsabilidades por los posibles daños a la propiedad particular con motivo de la concesión que se le otorga para la explotación de una cantera determinada.
     
  • REPRESENTACIÓN DE CASAS EXTRANJERAS
    Garantizas las operaciones de una empresa extranjera en el país.
     
  • COURIER
    Garantiza las responsabilidades de operación de la empresa courier.
     
  • PATENTE DE LICORES
    Garantiza la responsabilidad del patentado, civil o ante la superintendencia de administración tributaria (sat), por el permiso que posee de negociar con las bebidas alcohólicas que le hayan autorizado.
     
  • TRANSPORTE DE MATERIAL PELIGROSO
    Garantiza los daños y perjuicios que se puedan ocasionar a terceros por el transporte de material peligroso.
     
  • GESTOR OFICIOSO
    Garantiza la correcta actuación del gestor al inscribir una marca ante la persona o empresa que lo haya contratado.
     
  • SUBASTA DE FRECUENCIAS
    Garantiza su participación en la subasta y el pago de la oferta de compra de los bienes subastados (frecuencias).

 

Cotizar

 

Interés Fiscal (C-7)

Son fianzas que garantizan impuestos, derechos, multas y demás pagos tributarios.

 

Cotizar

 

Urbanizacion

Garantiza el cumplimiento de la urbanización de un proyecto.

 

Cotizar

 

Reforestación

Garantiza el cumplimiento de reforestación contraído por una empresa o persona debido al otorgamiento del permiso de aprovechamiento una área forestal.

 

Cotizar

 

Importación Temporal de Mercaderías

Garantiza el pago de los Derechos Arancelarios a la importación, el IVA y demás tributos que causen sobre la importación temporal con reexportación en el mismo estado de mercaderías o bienes.

 

Cotizar

 

Impacto Ambiental

Garantiza el cumplimiento de las obligaciones estipuladas en las resoluciones emitidas por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.

 

Cotizar

 

Judiciales

Son requeridas por lo juzgados para aquellas personas o entidades envueltas en ciertas acciones judiciales. La garantía de la fianza depende de la naturaleza de la acción judicial en cuestión.

Se dividen en:

  • CIVILES
    Garantiza las resultas de un juicio que por su naturaleza no conlleva delito alguno. Es emitida a favor de los tribunales del Ramo Civil, el monto lo determina el juez dependiendo el tipo de juicio y emite una resolución para cada caso. Generalmente se solicitan para arraigo, embargo de cuentas bancarias, embargo de propiedades, para actuación de interventores, para tutores y albaceas, para reposición de acciones al portador extraviadas. Garantiza daños y perjuicios originados por algún juicio.
     
  • PENALES
    Garantiza las responsabilidades provenientes de la Medida Sustitutiva de Caución Económica dictada por un juez.
     
  • TRABAJO
    Los requisitos deben ir en la pantalla principal de fianzas, justo después de la clasificación de las fianzas.

 

Cotizar

 

Fidelidad

Están orientadas a garantizar la protección de su patrimonio.

Se dividen en:

  • INDIVIDUAL PARA SERVICIOS PROFESIONALES Y SERVICIOS TÉCNICOS
    Garantiza la probidad del empleado o profesional contratado a quien le han confiado dinero o valores como parte del desempeño de su cargo.

     
  • AGENTE DE SEGUROS Y FIANZAS
    Garantiza la actuación del agente, del agente independiente o del corredor de seguros y fianzas a favor de la compañía de seguros o de fianza con la que trabaja.

     
  • GRUPO
    Llamada abierta de fidelidad; garantiza las responsabilidades que se puedan derivar de uno o varios empleados con relación a actos delictuosos contra la propiedad. Cubre pérdidas de dinero, mercancías u otras propiedades, pertenecientes al beneficiario o en las cuales él tenga interés pecuniario o estén en su poder por cualquier motivo, cuando tales pérdidas se atribuyen a actos fraudulentos de sus empleados durante la vigencia de la póliza. La fianza se emite por una cantidad determinada, la cual representa la responsabilidad máxima de la Afianzadora.

     
  • CÉDULA
    Garantiza lo mismo que la fianza de fidelidad de grupo, con la diferencia que en esta no se incluyen a todo el personal sino solamente un grupo selecto del mismo.

     
  • AGENCIAS DE PUBLICIDAD (A-4)
    Garantiza el cumplimiento de las obligaciones que le impone el reconocimiento como gestor de Anuncios y el correcto cumplimiento de las normas y reglamentos comerciales vigentes.

     
  • AGENCIAS DE BOLETAJE (A-5) Garantiza el cumplimiento de las obligaciones que le impone el contrato de Comisión Mercantil celebrado con una línea aérea y las responsabilidades que se deriven del manejo de los fondos correspondientes a la venta de boletaje, guías aéreas y demás formas contables que le proporciona la Línea Aérea.

 

Cotizar

 

Otras Fianzas
  • ARRENDAMIENTO DE BIENES MUEBLES O INMUEBLES
    Garantiza el cumplimiento de las obligaciones pactadas en un contrato de arrendamiento, especialmente el pago oportuno de la renta mensual.
     
  • MERCADERIA EN CONSIGNACIÓN
    Garantiza el pago de la mercadería vendida o devolución de la misma que ha sido otorgada en consignación.
     
  • ANTE LA BOLSA
    Garantiza el cumplimiento de las obligaciones que le impone el reglamento, normas y cualquier otra disposición que regule las operaciones bursátiles a la casa de bolsa solicitante de la fianza.
     
  • DEPÓSITO DE LA EMPRESA ELÉCTRICA
    Garantiza el depósito que le impone el Reglamento de la Empresa Eléctrica de Guatemala para la prestación de servicio de energía; que el usuario cumpla con el pago de la facturación por el suministro de energía, generalmente cuando los depósitos son de alguna consideración.

 

Cotizar

 

Compartir